REQUISITOS DE EXPORTACIÓN DE MASCOTAS (PERROS Y GATOS)

EXPORTACIONPara la exportación de perros / gatos el interesado debe consultar previamente con el Servicio Veterinario Oficial del país al cual van a llegar (importador), cuales son los Requisitos Requeridos para permitir el ingreso de estas mascotas.

 

 

NO OLVIDE QUE DEBE TENER PRESENTE LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL PAIS IMPORTADOR

1. Requisitos Generales para exportación de mascotas (todos los países)

El usuario debe acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria, Aeropuerto o puerto de embarque Internacional con los siguientes documentos y en compañía de la mascota para la respectiva inspección, 24 horas antes al embarque:

  • Certificado de salud del animal: expedido por un médico veterinario (original y copia), en este se debe incluir raza, sexo, edad del animal, expedido 48 horas antes del embarque.
  • Certificado de vacunación (original y copia) vigente: en el cual se especifiquen las vacunas administradas, fechas y edad del animal.
  • El ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria - CIS con una validez de 24 horas el cual tiene un  valor de 35.100 pesos colombianos de lunes a viernes de 08:00 a 05:00 pm y en horas nocturnas, sábados, domingos y festivos  $51.300 pesos colombianos.
  • ·Estos valores podrán ser modificados de acuerdo a las tarifas establecidas por el ICA.

2. Requisitos adicionales establecidos según el país importador

Estados Unidos de América:

En el certificado del médico veterinario se debe certificar además de lo enunciado anteriormente que la mascota es libre de infecciones por gusano barrenador (Cochliomyiahominivorax) ya que es una exigencia de la entidad oficial de los estados unidos USDA, APHIS

Panamá:

Para ingresar mascotas a este país el consulado exige que el documento I.C.A o los documentos sanitarios de la mascota sean apostillados en sus oficinas para que la mascota pueda ingresar a territorio Panameño.

Comunidad Europea:

De acuerdo al reglamento CE 998/2003, la Comunidad Europea ha establecido los siguientes requisitos para el ingreso de animales de compañía:

  • El animal debe ser mayor de tres meses.
  • Debe estar identificado con un microchip de 13 dígitos conforme a la norma europea, deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785.
  • El animal debe estar vacunado contra la rabia, tres meses antes del desplazamiento.
  • Posterior de la vacunación se le debe tomar una muestra de sangre que debe ser remitida a los laboratorios certificado por la Comunidad Europea, para realizar una prueba de anticuerpos  neutralizantes del virus de la rabia.
  • La lista de laboratorios autorizados por la UE para la realización de la prueba de valoración de anticuerpos neutralizantes se puede consultar en la siguiente dirección de Internet:

Http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/approval_en.htm

  • Los resultados de dicha prueba deben estar identificados con el número de microchip correspondiente a la mascota.

Reino unido (RU):

Debe solicitar ante el servicio veterinario oficial de RU, un permiso de ingreso el cual debe diligenciar y esperar la respuesta de autorización.

Otros países: cumplir con los requisitos generales del punto número 1.

NOTA: AUSTRALIA, ARUBA Y CURAZAO NO PERMITEN EL INGRESO DE PERROS Y GATOS PROCEDENTES DE COLOMBIA.

Para información específica puede comunicarse por correo electrónico con la Dirección Técnica de Cuarentena del  ICA a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en las oficinas del ICA del sitio de ingreso o salida de las mascotas.